En nuestra experiencia como empresa consultora en Gestión de Mantenimiento y en Sistemas de Información para su Administración, hemos constatado (que al evaluar el estado y actual uso del módulo PM del ERP SAP en algunas empresas) que es notoria la precariedad y poca calidad de sus datos maestros implementado, ya que ésta muestra información incompleta, repetitiva y obsoleta. Todo esto se verá reflejado en el tiempo, pues se perderá eficiencia en la gestión del mantenimiento, esta situación se presenta porque, inicialmente estos datos no fueron configurados ni organizados en forma estructurada y a la medida de las necesidades de la organización.
Este escenario no permitirá que los usuarios del módulo PM del ERP SAP se involucren en la gestión de los activos productivos de las empresas, puedan cumplir adecuadamente con las actividades vitales de planificación, administración, seguimiento y control de las tareas de mantenimiento, generando como consecuencia pérdidas financieras al negocio; el módulo PM usado actualmente no va generar ni agregar el valor que se espera a la organización.
CMMS S.A. ha realizado con éxito la conformación de los datos maestros del PM SAP, así como su optimización a empresas corporativas, lo que les ha permitido la creación, recopilación y almacenamiento de información adecuadamente estructurada, generándoles las siguientes ventajas y beneficios:
- Automatización de todo el proceso de mantenimiento, al quedar toda la información registrada tales como fallas de equipos, costos, repuestos y materiales, etc.; la misma que está en línea, siendo accesible en cualquier momento y desde cualquier lugar.
- Análisis de la información para organizar los trabajos de mantenimiento planificados, para posteriormente programarlos.
- Obtención de indicadores y reportes sobre el rendimiento y el mantenimiento de los equipos, a partir de los cuales tomar las mejores decisiones sobre las tareas planificadas, en curso o terminadas.
- Permite elaborar presupuestos sobre los costes operativos de mantenimiento, al disponer de datos precisos y actualizados.
- Reducir la indisponibilidad de los equipos, que se desgastan y degradan con el tiempo.
- Optimización del uso de los recursos materiales y de mano de obra.
- En base a datos históricos se puede estimar qué componentes de los equipos podrían tener problemas en el futuro, para su intervención oportuna.
- Definir y disponer de un stock de repuesto al obtener datos de la vida útil de los componentes.
Empresas que han confiado en CMMS S.A., han quedado convencidos en el tiempo sobre los beneficios económicos que les ha significado realizar este servicio especializado, por contar con la disponibilidad de una base de datos maestros consistente y de calidad, alineados con sus procesos de mantenimiento.
Además, con el concurso especializado en asesores del PM SAP estamos en la capacidad de realizar un diagnóstico y evaluación de la base actual de datos maestros de cualquier empresa, con el propósito de optimizarla, depurarla y evitar en el futuro la generación de datos deficientes en su sistema.
Si su empresa ha adquirido el ER SAP y aún no tiene implementado el módulo de mantenimiento de planta PM y desea crear la información necesaria de los datos maestros con la intención de integrar los procesos del mantenimiento en SAP y controlarlos, lo invitamos a contactarnos con nuestra área comercial, que con gusto lo atenderá para poder apoyarlo ante cualquier detalle y consulta de nuestro servicio.