En las plantas en las que ya se vienen operando con cierta antigüedad, los encargados de mantenimiento con experiencia y conocimiento de los equipos tienen bien claro que optimizar los planes mantenimiento significa identificar lo siguiente:
- Tareas que no siempre son necesarias.
- Tareas cuyas frecuencias de realización son erróneas.
¿Pero, cómo identificarlas?, la metodología PMO (Optimización de Mantenimiento Planeado) es un proceso que va a permitir revisar detalladamente los requerimientos de mantenimiento, el historial de fallas y la información técnica de los activos físicos productivos que operan actualmente, con el propósito de definir las tareas de mantenimiento y sus frecuencias en forma adecuada para:
- Minimizar el tiempo de inactividad del equipo.
- Hacer uso más eficiente de los recursos humanos y materiales.

PMO es ventajoso aplicarlo por lo siguiente
- Es un proceso rápido, de aplicación sencilla, de análisis flexible y bajo costo.
- Mejora la productividad de los operarios y del personal de mantenimiento.
- Elimina tareas innecesarias, ambiguas y estandariza prácticas en los equipos de la empresa, reutilizando el conocimiento y experiencia de su personal de mantenimiento.
- Define las tareas más eficaces si se cambian sus frecuencias y menos costosas basadas en condición, más que en revisión y reparación.
- Permite contar con un plan completo de mantenimiento para los equipos teniendo claro de qué manera pueden fallar y como se pueden prevenir estas fallas, además, saber cómo actuar ante una posible falla de estos.
Entre los beneficios del PMO se pueden mencionar:
- Elimina las fallas y las paradas imprevistas.
- Aumento de conocimiento técnico por parte del personal de la empresa, mejorando tiempos de respuesta en la solución de problemas y mantenimientos programados.
- Aumento de la vida útil, seguridad y operación de los equipos.
- Ahorros en la utilización técnica de la mano de obra.
- Ahorros en el consumo de repuestos.
- La productividad de los activos aumenta.
En conclusión, al aplicar la metodología PMO una planta mejora sustancialmente su operatividad y el negocio incrementa su rentabilidad.
El equipo de profesionales de CMMS S.A. cuenta con experiencia en implementar la metodología de Optimización de Mantenimiento Planificado, servicio que permitirá a las empresas obtener mayor rentabilidad a raíz de mejorar las estrategias de mantenimiento en sus activos productivos.